el-mozo

El Mozo Wines

Itxaso Compañón y Gorka Mauleón

Lanciego (Araba)

A pesar de pertenecer a las familias de los viticultores, Itxaso y Gorka tomaron caminos alejados de los viñedos en su juventud. Y es que cuando en 2009 el padre de Itxaso enfermó de cáncer vivían en Barcelona. Itxaso estaba terminando sus estudios de cine y Gorka era informático. Al morir su padre apostaron por la vida y decidieron seguir las viñas. Desde el principio tuvieron claro que los químicos, posiblemente unos de los responsables en la muerte de su padre, no iban a ser utilizados y desde entonces se dedican a la agricultura ecológica.

Los comienzos no fueron nada fáciles. Habían dejado Barcelona y todo era nuevo para ellos. Nunca habían hecho trabajos de viñedos. Además en Lanciego nadie elaboraba su propio vino (mucho menos se trabajaba en ecológico). Como hicieron sus abuelos y sus padres, todos vendían uvas a la cooperativa. Poco a poco fueron aprendiendo el oficio, y realizaron dos años de estudios vitivinícolas y de enología.

Con las viñas plantadas por los abuelos de ambos y el padre de Itxaso, se creó El Mozo Wines (en honor al apodo del abuelo de Itxaso). A estas ocho hectáreas se suman las antiguas viñas de dos hectáreas adquiridas recientemente, todas en Lanciego. Los viñedos más jóvenes tienen 20 años y los más mayores casi 80.

Saber más

Tierra, clima y variedades de uva

El suelo de los viñedos dispersos en veinte parcelas es principalmente de arcilla calcárea. En unos pocos es de arena.

Los viñedos se encuentran a una altura de entre 440 y 700 metros, situados hacia el sur y influenciados por el clima mediterráneo y atlántico.

Trabajan con tempranillo, garnacha (poco), viura y malvasia típicos de Lanciego y de la comarca.

Viticultura

El camino que emprendieron en 2010 desde una actitud emocional contraria a los químicos les llevó con los años a profundizar y comprender la agricultura ecológica en su conjunto. En contra de lo que les decían los otros viticultores del pueblo han visto claro que es posible trabajar así y cada año se nota que la viña es más fuerte y que la calidad de las uvas es mayor.

Así su trabajo se basa en una intervención mínima y en el cuidado de la calidad de la uva.

Además se está estudiando con la agencia Naike el PH de los suelos por parcelas.

En los viñedos más jóvenes tienen cepas para el brazo y en los más antiguos las tienen en el bosque.

Vinicultura

A la hora de elaborar el vino, Itxaso y Gorka tienen claro que el vino se elabora en la viña y desde ese punto de vista, partiendo de la propia viña, quieren tomar decisiones sobre el terreno, la variedad de uva, formando una cadena de vino. Así quieren crear vinos en función de los terrenos y de las uvas que hay en ellos. ‘El Cosmonauta y el viaje en el tiempo’ por ejemplo 40. Es producida exclusivamente con uvas que se encuentran en la viña Viñaspre que plantó el abuelo de Gorka en la década de los años setenta, es decir, tempranillo, garnacha, biura y malvasia, todo mezclado y respetando las proporciones que aparecen.

Como en los viñedos el trabajo de la bodega se basa en una intervención mínima. En este camino se trata de producir todos los vinos en el futuro sin sulfito. Hoy en día ya lo hacen en los dos vinos.

Los vinos de Itxaso y Gorka son un viaje en el tiempo. Se inspiran en el pasado, a las épocas anteriores a la llegada de los químicos industriales, se puede encontrar el gusto a los vinos que bebían sus abuelos y sin embargo, no hay duda, son los vinos del futuro, porque son los que conectan con las generaciones jóvenes. Son vinos honestos, justos. Como ellos: vinos del pueblo.

Cada año producen una media de 50.000 botellas.

Los vinos de Gorka e Itxaso