Skip links

En tiempos de crisis Covid-19: salud y cooperación

Hace ahora un mes cuando presentábamos Biba Ardoak en Donostia no podíamos imaginar la situación en la que nos encontraríamos todos en unos pocos días. Desgraciadamente se han confirmado así los análisis que hacíamos cuando empezamos a plantear nuestro proyecto. 

Como comentábamos entonces el desarrollo (desarrollismo más bien) del sistema traería inevitablemente nuevas crisis en un futuro cercano. Preveíamos así próxima una crisis ligada a los combustibles. Era pués, más importante que nunca, que nos uniéramos y nos relocalizásemos. Había que buscar formas de organización resilientes.

Seguramente la globalización y la destrucción de la naturaleza estén en el origen de la crisis actual. Esta crisis ha puesto de manifiesto lo que es necesario e imprescindible y lo que no. Esta crisis nos plantea preguntas directas. Sería lógico que todo siga igual después? Aprenderemos algo como sociedad?

Como decíamos en la presentación, damos lo mejor de nosotros y nosotras cada día cuidando la tierra y el medio ambiente en nuestros viñedos, produciendo vinos ecológicos y saludables en las bodegas. Ya es hora de que como sociedad hagamos de la vida, la salud y el cuidado de la naturaleza una prioridad.

Al mismo tiempo es imprescindible organizar el mercado, las redes y el consumo a nivel local, la cooperación y la solidaridad. Estamos en ese camino. Y queremos hacerlo con vosotros y vosotras. Con nuestro pueblo. Aprovechemos esta crisis para empezar a reequilibrar este mundo que está patasarriba. Todos y todas saldremos ganando.

Top